lunes, 23 de mayo de 2011

El clima


EL clima se llama al conjunto de situaciones de estado medio atmosférico en una zona, y durante un período de tiempo. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que indican el clima de una región durante un tiempo aproximado de 30 años. Por ejemplo, en las Sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con constantes lluvias, pero, de vez en cuando, y por la combinación ocasional de ciertas cosas climáticas, se pueden hacer intensas precipitaciones que no son usuales en esa región. Muchas veces, debido a la estabilidad, el clima de una región puede estudiarse a través de sus características normales, por lo que el pronóstico del tiempo puede conocerse con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos. Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.

Hay distintos tipos de climas:

Cálido: Temperaturas medias anuales superiores a los 18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas, superiores a los 1.200 mm.

Templado: Temperaturas medias anuales alrededor de los 15ºC y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes, entre 500 mm y 1.000 mm.

Frío: Temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y precipitaciones medias anuales variables.

Desértico: Gran amplitud térmica entre el día y la noche y lluvias insuficientes, menores a los 200 mm.


No hay comentarios: